20090831
Crisis tipográfica / Typo crisis
No hay avance tecnológico que no conlleve una pérdida de conocimiento artesanal. Y eso es lo que está pasando en tipografía. Desde que Microsoft Office comenzó a dar alternativas, se abrió la caja de Pandora.
Creo que el tipo que diseñó la Comic Sans, una de las tipos peor acabadas del mundo, no levanta cabeza. Su intención de hacer una fuente para el software infantil Microsoft Bob no era tan mala, aunque la llevase a la práctica tan chapuceramente, deprisa y corriendo. Pero unos años después los "fontaneros" de Bill Gates la instalaron en todos los ordenadores del mundo. Y mira lo que pasó. Una de las tipos más feas es la Campeona del Mundo en Uso Inadecuado.
Y ahora llega Ikea, marca abanderada del diseño, y la pifia con la Verdana. Una tipo pensada para su uso en cuerpos pequeños y sobre todo en pantallas digitales con resolución de hace 10 años... Quedaba estupenda en los pequeños banners de la galardonada agencia Double You ("interactúa aquí") a un cuerpo minúsculo. Pues esa misma tipo ha sido elegida para sustituir a la maravillosa Futura en los catálogos impresos en papel. A ver con qué cara le digo yo a mi padre que no me envíe emails en Comic Sans.
Lo cuentan mucho mejor que yo Álvaro Sobrino y Eduardo Bravo en Soitu.es.
Actualización: Gracias Ben Vine por este enlace de Youtube. Brillante.
--
Every technological advance means a loss of traditional knowledge. And that's what's happening in typography. Since Microsoft Office began to be opened Pandora's box.
The guy who designed Comic Sans is despaired. He only wanted to make a font for kids in the Microsoft Bob. But it was installed on all computers in the world. And look what happened.
And now comes Ikea and Verdana. A type designed for use in small bodies and old screen resolutions... It has been chosen to replace the wonderful Futura in the catalogs printed on paper. More info at Soitu.es.
Update: Thanks Ben Vine for the Youtube link. Brilliant.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario